H. Cd de Chihuahua.- El Departamento de Salud del Condado de Coconino (CCHHS), en Arizona, confirmó la primera muerte por peste bubónica registrada en Estados Unidos en lo que va del año 2025. La víctima, residente de la zona, habría contraído la enfermedad en circunstancias que aún se investigan.
Se trata del primer fallecimiento por esta causa en el condado desde 2007, cuando un caso previo se vinculó al contacto con un animal muerto infectado.
La peste bubónica es una infección bacteriana causada por Yersinia pestis, y suele transmitirse a través de la picadura de pulgas infectadas que parasitan a roedores. Aunque es una enfermedad históricamente temida por su letalidad, en la actualidad es rara entre humanos en Estados Unidos: los CDC reportan un promedio de siete casos al año en todo el país, por lo que el riesgo de contagio para la población en general sigue siendo bajo.
Las autoridades locales expresaron su solidaridad con los familiares del fallecido y están a la espera de más información para determinar el origen del contagio