H. Cd de Chihuahua.- La Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al presidente Donald Trump a continuar con su plan para desmantelar el Departamento de Educación y despedir a casi 1,400 empleados federales. Esta decisión revoca una orden del juez federal Myong Joun, quien había bloqueado los despidos al considerar que paralizarían al organismo y posiblemente violaban la ley.
La resolución fue tomada con la oposición de los tres jueces liberales, entre ellos Sonia Sotomayor, quien criticó que la Corte permitiera lo que considera una acción ilegal del Ejecutivo. La secretaria de Educación, Linda McMahon, celebró el fallo y reafirmó que el presidente tiene plena autoridad sobre la estructura y personal de las agencias federales.
Los empleados afectados habían estado en licencia con goce de sueldo desde marzo, y ahora podrían ser despedidos de forma definitiva. Mientras tanto, más de 20 estados y varios distritos escolares interpusieron demandas argumentando que los recortes dejarán al Departamento sin capacidad de cumplir funciones clave como la educación especial, la distribución de ayuda financiera y la aplicación de leyes de derechos civiles.
Este fallo representa una nueva victoria legal para Trump en su esfuerzo por reducir el tamaño del gobierno federal.