
H. Cd de Chihuahua.- El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en las faldas del Cerro de Cuauhtépetl, Jalisco. A través de sus redes sociales, el colectivo detalló que, en las inmediaciones de un campamento, encontraron restos humanos calcinados, así como casquillos percutidos de armas largas.
En las imágenes compartidas se aprecian también una mandíbula, dientes y fragmentos óseos, así como sillas metálicas con impactos de bala.
“Este hallazgo es impactante y nos recuerda la gravedad de la situación relacionada con la desaparición de personas en la región”, señaló el colectivo.
El colectivo recordó que en marzo denunció públicamente el uso del Rancho Izaguirre como un centro de adiestramiento del crimen organizado, adonde, según testimonios, fueron llevadas personas desaparecidas bajo engaños. En ese momento también se difundieron imágenes de prendas de vestir, mochilas y zapatos, con el objetivo de que los familiares pudieran identificar posibles pertenencias de sus seres queridos.
Pese a los hallazgos, las autoridades estatales negaron que el predio se utilizara como crematorio clandestino y no han reconocido oficialmente la relación del inmueble con las desapariciones.