H. Cd de Chihuahua.- Un tribunal federal ordenó la devolución inmediata de la casa de la familia Duarte en Parral a los hijos del exgobernador César Duarte, tras resolver que el aseguramiento realizado en 2017 fue ilegal y carecía de sustento en investigaciones reales.
El fallo se emitió a través del recurso de queja penal 288/2025, radicado en el Segundo Tribunal Colegiado del distrito.
De acuerdo con la resolución, nunca existieron pruebas sólidas que justificaran la medida, por lo que el inmueble deberá ser entregado a sus legítimos propietarios.
La defensa de Duarte aseguró que este dictamen confirma la arbitrariedad de las acciones emprendidas durante el gobierno de Javier Corral y por el entonces fiscal César Peniche.
Los abogados señalaron que el llamado “Operación Justicia” se ha convertido en un símbolo de despilfarro de recursos públicos y de engaños hacia la población.
El equipo legal de César Duarte estuvo representado por Enrique E. Muñoz, Irving Anchondo Valdez, José Gutiérrez Quezada y Juan Carlos Mendoza Luján.