Washington, D.C., Estados Unidos – Estados Unidos designó este viernes al Cártel de Los Soles, al que vinculó con el presidente venezolano Nicolás Maduro, por presuntamente apoyar a la pandilla Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa de México. A estas últimas dos, Washington las calificó previamente como organizaciones terroristas extranjeras.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos declaró en una publicación de X, que posteriormente eliminó, que utilizará “todos los recursos a nuestra disposición para evitar que Maduro continúe lucrando con la destrucción de vidas estadounidenses y la desestabilización de nuestro hemisferio”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, Maduro ha rechazado repetidamente las acusaciones estadounidenses, calificándolas de campaña de desprestigio, y ha afirmado que Estados Unidos debe hacer más para reducir el consumo de drogas. El Departamento de Estado tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de los medios.
En la publicación eliminada, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental acusó a Maduro, a quien la oficina calificó de “dictador”, de liderar al grupo para traficar narcóticos a Estados Unidos. Washington ha argumentado previamente que la victoria electoral de Maduro en julio del dos mil veinticuatro fue ilegítima y tiene una orden de captura internacional en su contra.
Maduro, presidente desde dos mil trece, fue declarado ganador de las elecciones de julio tanto por la autoridad electoral venezolana como por el Tribunal Supremo. No obstante, nunca se han publicado los recuentos detallados que confirmen su victoria, lo que ha generado críticas y desconocimiento de su legitimidad por parte de varios países, incluido Estados Unidos.