Arizona, Estados Unidos – Lori Vallow Daybell, conocida como la “madre del apocalipsis”, tiene un largo historial que la vincula con la desaparición y muerte de diversas personas, entre ellas, la de sus dos hijos y ahora, con la de su exesposo Chad Daybell, con quien se presume que planeó el asesinato de los menores de siete y diecisiete años en ese momento.
Sin embargo, esos no son los únicos crímenes que se le imputan, ya que este viernes fue condenada a dos cadenas perpetuas en el estado de Arizona por conspirar con su hermano para asesinar a su entonces marido en dos mil diecinueve, así como al exesposo de su sobrina. La mujer pertenece a la religión mormona, y ha declarado que se considera como una “caza-zombies”, lo que la lleva a cometer los crímenes, de acuerdo con BBC News.
Lori Daybell (nacida como Cox) y Chad Vallow se conocieron en dos mil dieciocho, cuando ella, admiradora de la obra de Vallow, quien era autor de libros de ficción religiosa, acudió a un evento en el que participaría el escritor. Ambos profesaban la religión mormona, y posteriormente se convirtieron en amantes. Esta unión provocó que establecieran un movimiento religioso liderado por Chad, en el que propugnaba la reencarnación y que el mundo se dividía entre personas tocadas por la “luz” y la “oscuridad” en diferentes grados. Ahí reclutó a Alex Cox, hermano de Lori.
El tribunal la condenó por conspirar con su hermano, Alex Cox, para asesinar a su entonces pareja, Charles Vallow, con el objetivo de poder beneficiarse de su seguro de vida. Tras el asesinato de su marido, Lori contrajo matrimonio con Chad Daybell. Alex Cox, que falleció en dos mil veinte de una embolia pulmonar sin poder ser juzgado, fue el que mató a Vallow de un disparo. También se cree que fue Cox quien trató de matar al exmarido de la sobrina de Daybell, Brandon Boudreaux, que sí sobrevivió. Él se había separado de su entonces pareja debido a la creciente integración de ella en la secta religiosa que lideraba su tía.
Joshua Vallow, de siete años, y Tylee Ryan, de diecisiete años, eran los hijos de matrimonios anteriores de Lori y Chad, respectivamente. Fiscales estadounidenses declararon que la última vez que se les vio fue en dos mil diecinueve, un año antes de que sus cuerpos fueran encontrados en una propiedad de Chad en Idaho. Sus abuelos los denunciaron como desaparecidos en noviembre, cuando la policía descubrió que no los habían visto en semanas. Lori Vallow, que también se hace llamar Lori Daybell, fue finalmente arrestada en Hawái en febrero de dos mil veinte, después de huir de Idaho tras ser cuestionada por las autoridades. Se le imputaron los cargos de abandono de niños y desacato después de no cumplir con el plazo de enero para entregar a sus hijos a las autoridades. La justicia en Idaho consideró probado que ella y Chad creyeron que los dos hijos de ella eran zombis poseídos y los asesinaron.
La esposa de Chad Daybell, Tammy Daybell, murió repentinamente solo unas semanas antes de que él se casara con Lori. Tras investigar el caso, descubrieron que la pareja estaba involucrada en el deceso. Chad fue condenado a muerte en dos mil veinticuatro por el asesinato de su exesposa y de los dos hijos de Lori. La llamada “Madre del apocalipsis”, que protagonizó un documental estrenado en Netflix titulado Los pecados de nuestra madre, ya cumple cadena perpetua tras ser condenada en dos mil veintitrés en el estado de Idaho por el asesinato de dos de sus hijos y por conspirar para asesinar a la exmujer de Daybell, lo que cierra un ciclo de crímenes en su historial.

