H. Cd de Chihuahua.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, declaró oficialmente al Cártel de los Soles, presuntamente vinculado al régimen venezolano, como una organización terrorista.
La administración estadounidense sostiene que este grupo criminal, que involucra a altos funcionarios y militares del Gobierno de Nicolás Maduro, colabora activamente con otras redes del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y el grupo transnacional Tren de Aragua, ambos también señalados recientemente como organizaciones terroristas.
“Administrado por el dictador Nicolás Maduro, este grupo apoya a terroristas que cruzan nuestra frontera para traficar drogas, enriquecerse e infligir violencia en nuestras comunidades”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
La inclusión del Cártel de los Soles en la lista de entidades terroristas otorga a Washington mayor margen legal para congelar activos, imponer sanciones, emitir órdenes de captura y emprender acciones internacionales, con el objetivo —según autoridades— de frenar el financiamiento ilícito y las operaciones del régimen venezolano.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el grupo actúa bajo el mando directo de Maduro, y es utilizado como instrumento criminal del Estado venezolano para sostenerse en el poder, desestabilizar la región y dañar a la sociedad estadounidense a través del narcotráfico.