Estados Unidos – Estados Unidos llegó el domingo a un acuerdo comercial marco con la Unión Europea, que impone un arancel del quince por ciento a la mayoría de los productos comunitarios. Este pacto evita una espiral de disputas entre dos aliados que representan casi un tercio del comercio mundial.
El anuncio se hizo después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Escocia para conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de impulsar un acuerdo por el que se ha luchado duramente.
“Creo que este es el mayor acuerdo jamás alcanzado”, dijo Trump a periodistas tras una reunión de una hora con Von der Leyen, quien afirmó que el arancel del quince por ciento se aplica “a todos los sectores”.”Tenemos un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo, y es un gran acuerdo.
Es un gran acuerdo. Aportará estabilidad. Aportará previsibilidad”, afirmó Trump, destacando la importancia del pacto. El acuerdo incluye seiscientos mil millones de dólares de inversiones de la UE en Estados Unidos y compras significativas de energía y equipos militares estadounidenses, lo que subraya la amplitud de la cooperación económica.
Sin embargo, muchos europeos considerarán que el arancel de referencia del quince por ciento es un resultado pobre en comparación con la ambición inicial europea de un acuerdo arancelario cero por cero, aunque es mejor que la tasa del treinta por ciento con la que se amenazaba.
El acuerdo refleja partes del que Estados Unidos alcanzó con Japón la semana pasada, mostrando una línea de negociación similar.”Estamos de acuerdo en que el arancel (…) para los automóviles y todo lo demás será un arancel directo del quince por ciento”, dijo Trump. Sin embargo, el tipo básico del quince por ciento no se aplicaría al acero y al aluminio, para los que se mantendría un arancel del cincuenta por ciento, una distinción importante en la aplicación de los aranceles.
Trump, que busca reordenar la economía mundial y reducir el déficit comercial estadounidense, ha conseguido hasta ahora acuerdos con Gran Bretaña, Japón, Indonesia y Vietnam, aunque su administración no ha cumplido la promesa de “noventa acuerdos en noventa días”.
Trump ha arremetido periódicamente contra la Unión Europea diciendo que “se formó para joder a Estados Unidos” en materia de comercio. Su principal molestia es el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la UE, que en dos mil veinticuatro alcanzará los doscientos treinta y cinco mil millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. La UE señala que el superávit de Estados Unidos en servicios equilibra parcialmente la balanza.