25°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
11 de octubre 2025

Ulises Pinto Madera, “El Mamado”, pierde suspensión provisional; desiste de amparo

Publicidad

Ciudad de México – Debido a que no ratificó su petición de protección a sus garantías, un juez federal dejó sin efectos la suspensión de plano que otorgó a Ulises Pinto Madera, “El Pinto” o “El Mamado”, señalado como el segundo hombre en importancia del grupo criminal La Barredora, que opera en el estado de Tabasco.

El Juzgado Décimo Primero de Distrito en materia Penal, con sede en la Ciudad de México, notificó que el quejoso desistió de manera voluntaria a continuar con su trámite de amparo, lo que implica que pierde la protección temporal.

La semana pasada, luego de que elementos del Gabinete de Seguridad, coordinados por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), detuvieron a Pinto Madera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, el indiciado tramitó la protección de la Justicia Federal. El Juzgado de la Ciudad de México le concedió una suspensión de plano en contra de malos tratos, tortura y acciones de incomunicación por parte de las autoridades, medidas cautelares sujetas a la ratificación de la demanda y al pago de dieciséis mil pesos.

“Por otro lado, glósese la constancia de notificación realizada al directo quejoso Ulises Pinto Madera, diligencia en la cual manifestó lo siguiente: ‘Recibí copia del acuerdo, asimismo manifiesto que es mi deseo no ratificar la demanda promovida a mi favor. Se tiene por no presentada la demanda de amparo, por tanto, se dejan sin efectos las providencias dictadas en el presente expediente”, se indicó en la resolución del secretario en funciones de Juez, de Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de la capital del país, confirmando el desistimiento.

Al informarse de la captura de Pinto Madera, fue señalado como el segundo hombre en importancia de La Barredora, luego de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Tabasco, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández.

A “El Pinto” o “El Mamado” se le relacionó con la ola de violencia ocurrida en Tabasco entre dos mil veintiuno y dos mil veinticuatro, donde el grupo criminal ha tenido una fuerte presencia. Bermúdez Requena, por su parte, permanece como prófugo de la justicia, con una orden de captura pendiente por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada, extorsión y secuestro.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp