En el estado de Chihuahua existen 61 mantos acuíferos de los cuales 42 están sobreexplotados, es decir, que se extrae más agua de lo que está permitido por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Mario Mata, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó que actualmente hay un manto ya en ceros, lo que quiere decir que por el momento no cuenta con el vital líquido, se trata de “Los Juncos”.
El presidente manifestó que en la región chihuahuense se han detectado 16 mil pozos ilegales, los cuáles afectan principalmente a la sobreexplotación de los mantos ya que no se tiene cuantificado cuántos metros cúbicos utilizan de líquido por segundo.
El director general de la Junta municipal de Agua y Saneamiento, manifestó anteriormente en una rueda de prensa que a los alrededores de la capital, se localizaron distintos comercios con pozos ilegales por lo que en el 2022 presentaron 350 denuncias a la Fiscalía General del Estado para que proceda con las multas correspondientes.



