Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
11 de diciembre 2025

Agentes de CBP usaban emojis como “código secreto” para facilitar el tráfico de drogas en la frontera

Publicidad

Dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) utilizaron un “código secreto” basado en emojis para avisar a traficantes mexicanos sobre qué carriles de inspección estaban siendo vigilados en los cruces fronterizos de Tecate y Otay Mesa, en California.

Se trata de Jesse Clark García, de 37 años, y Diego Bonillo, de 30, quienes se declararon culpables de múltiples cargos relacionados con el tráfico de drogas, entre ellos asociación delictuosa para importar sustancias controladas como cocaína, metanfetamina, heroína y fentanilo.

Durante el proceso judicial, Bonillo admitió haber permitido el ingreso de al menos 75 libras de fentanilo a Estados Unidos, como parte de un intento por reducir su sentencia. Las autoridades federales señalaron que ambos agentes recibieron grandes sumas de dinero a cambio de su colaboración, recursos que utilizaron para financiar viajes, comprar artículos de lujo y tratar de adquirir bienes raíces en México.

La audiencia de sentencia de García está programada para el 26 de septiembre, mientras que Bonillo será sentenciado el 7 de noviembre. Según los fiscales del caso, cada uno podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.

Publicidad

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp