H. Cd de Chihuahua.- La Casa Blanca expresó su rechazo al reconocimiento unilateral del Estado palestino por parte de Francia, Reino Unido y Canadá. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, afirmó que el presidente Donald Trump considera esa medida como una “recompensa para Hamás” y un obstáculo para alcanzar la paz en Gaza.
En conferencia de prensa, Leavitt aseguró que Trump se opone firmemente a los anuncios de los líderes europeos y canadiense, y considera que tales acciones “dificultarán mucho” los esfuerzos diplomáticos, incluida la liberación de rehenes y un posible alto al fuego.
El presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Mark Carney planean reconocer al Estado palestino en septiembre durante la Asamblea General de la ONU. Por su parte, el británico Keir Starmer condiciona ese reconocimiento a que Israel declare un cese al fuego en Gaza.
Trump advirtió además que esta decisión podría complicar un eventual acuerdo comercial con Canadá.
Pese al desacuerdo de Washington, varios países ya han reconocido a Palestina como Estado, entre ellos España, Irlanda y Noruega. En América Latina, África y Asia, la mayoría de los países también lo han hecho.