H. Cd. de Chihuahua.- El mundo de la música está de luto. Leonardo “Flaco” Jiménez, uno de los máximos exponentes del acordeón y figura icónica del Tex-Mex, falleció a los 85 años rodeado de sus seres queridos. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado y replicada por colegas y seguidores en redes sociales.
“Con gran tristeza compartimos esta noche la pérdida de nuestro padre, Flaco Jiménez. Estuvo rodeado de sus seres queridos y será profundamente extrañado. Su legado vivirá a través de su música y de todos sus fans”, expresaron sus familiares.
Entre las primeras reacciones destacó la del cantante Enrique Bunbury, quien compartió escenario y estudio con Jiménez en el álbum Licenciado Cantinas (2011), específicamente en la canción “Llévame”. “Nos ha dejado Flaco Jiménez, embajador del Tex-Mex, maestro del acordeón. Compartir música y charla con él fue un gran privilegio. D.E.P”, escribió el español en sus redes.
Nacido el 11 de marzo de 1939 en San Antonio, Texas, Flaco Jiménez construyó una carrera que lo llevó a colaborar con gigantes como The Rolling Stones, Bob Dylan, Ry Cooder y Los Super Seven, consolidándose como uno de los músicos más influyentes del género conjunto y norteño.
Su muerte marca el fin de una era, pero su música y su influencia perdurarán por generaciones.