H. Cd. de Chihuahua.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que ya inició la entrega de maquinaria especializada para pavimentación en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur y Colima. Esta acción forma parte del plan 2025 para mejorar más de 15 mil kilómetros de carreteras federales sin peaje.
Este año se adquirirán 30 trenes de pavimentación, de los cuales 10 ya están en proceso de entrega. La inversión inicial para este primer bloque asciende a 763 millones de pesos, mientras que el monto total programado es de mil 400 millones.
Además de estos 10 equipos, ya se encuentra en curso la licitación de un segundo paquete y se prevé un tercer bloque que será adjudicado en agosto, dirigido a municipios del oriente del Estado de México. La maquinaria adquirida —que incluye fresadoras, compactadoras y recuperadoras de pavimento— permitirá reducir los costos de conservación hasta en un 25% y mejorar la durabilidad de las carreteras mediante trabajos más rápidos y tecnificados.