H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta a las recientes declaraciones del exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, quien advirtió sobre la posibilidad de una guerra entre ambos países.
“Ante las provocadoras declaraciones del expresidente ruso Dmitri Medvédev, he ordenado el despliegue de dos submarinos nucleares en las regiones pertinentes, por si acaso estas palabras insensatas e incendiarias llegaran a materializarse”
El mandatario añadió: “Las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas; espero que este no sea uno de esos casos”.
La medida llega tras un mensaje de Medvédev publicado el lunes en “X”, en el que criticaba duramente el ultimátum de Washington para que Moscú detenga la ofensiva en Ucrania. “Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Debería recordar dos cosas: Rusia no es ni Israel ni siquiera Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso más hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, advirtió el funcionario ruso.
Y es que Trump no precisó si los submarinos desplegados están impulsados por energía nuclear o si transportan armas nucleares. Tampoco reveló su ubicación, información que el ejército estadounidense mantiene clasificada.