H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a las declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, a quien acusó de provocar una posible escalada. Trump anunció la decisión a través de Truth Social, afirmando que se trata de una medida preventiva ante lo que considera comentarios “insensatos e incendiarios”.
Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, advirtió que el ultimátum de Washington a Moscú para detener la guerra en Ucrania podría detonar un conflicto directo entre ambas potencias. En reacción, Trump redujo de 50 a 10 días el plazo para que Rusia acuerde un alto al fuego, y recordó que “las palabras tienen consecuencias”, subrayando su intención de evitar que la situación escale.
Trump también reveló que, solo en julio, murieron cerca de 20 mil soldados rusos, sumando más de 112 mil bajas en lo que va del año, mientras que Ucrania habría perdido alrededor de 8 mil efectivos. “Esta es una guerra que nunca debió ocurrir”, escribió el mandatario, culpando a Joe Biden por el conflicto y asegurando que su objetivo es detenerlo.