El Paso, Texas.– Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a un hombre que intentó introducir metanfetamina a territorio estadounidense oculta dentro de burritos, durante una inspección realizada en el puente internacional Paso del Norte, también conocido como puente Santa Fe.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 3 de agosto, cuando el individuo, cuya identidad y nacionalidad no fueron reveladas por las autoridades, se presentó en el cruce fronterizo portando una bolsa con varios burritos aparentemente comunes.
Héctor Mancha, director de operaciones de CBP en el sector de El Paso, informó que el hombre fue enviado a una segunda revisión por agentes aduanales, quienes, al examinar con mayor detalle el contenido de la bolsa, detectaron que algunos de los alimentos eran en realidad envoltorios que contenían paquetes de metanfetamina.
En total, fueron aseguradas aproximadamente 2.65 libras (alrededor de 1.2 kilogramos) de esta droga sintética, que se encontraba empaquetada y cuidadosamente disimulada para aparentar ser comida. El detenido quedó bajo custodia de las autoridades federales de Estados Unidos y enfrenta cargos por contrabando de sustancias controladas.
La CBP destacó que este tipo de decomisos evidencian la creatividad y persistencia de las organizaciones dedicadas al narcotráfico, que utilizan métodos cada vez más inusuales para intentar introducir drogas a través de la frontera. Sin embargo, señaló que la capacitación y tecnología disponible en los puntos de revisión permiten detectar y asegurar este tipo de cargamentos ilícitos antes de que lleguen a su destino final.
En los últimos meses, las autoridades fronterizas han detectado casos similares, en los que los traficantes han ocultado narcóticos dentro de productos alimenticios, bebidas, artículos de uso personal e incluso piezas mecánicas, con el objetivo de evadir la inspección.