León, Guanajuato – Una explosión por acumulación de gas LP registrada la noche del pasado martes en la calle Pakistán 310, colonia Lourdes, en León, dejó como saldo nueve personas lesionadas y daños materiales en al menos treinta y dos viviendas. De acuerdo con Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, seis casas presentan daños estructurales severos, por lo que se recomendó no habitarlas hasta nueva evaluación técnica.
El incidente ocurrió alrededor de las veinte horas, cuando un tanque de gas cayó y se rompió mientras se preparaban alimentos. Esto provocó una fuga que, al entrar en contacto con una fuente de calor, derivó en una deflagración. La emergencia fue atendida por diversas corporaciones, incluyendo Policía Vial, Bomberos, Cruz Roja y el Sistema Integral de Atención a Emergencias.
“Nosotros ese día estuvimos haciendo una revisión preliminar que continuó incluso al día siguiente con el apoyo de especialistas estructuristas de la Dirección de Obra Pública y pudimos constatar que seis de las viviendas, la principal pues la que nosotros denominamos como vivienda cero, más otras cinco más, es decir, seis en total tuvieron daño severo en su estructura y se les recomendó en ese momento pues no ocupar hasta tener verdaderamente ya una reparación o una contención en cuanto a la probabilidad de colapso”, declaró el director Sánchez Abundiz.
Sánchez Abundiz indicó como parte de la investigación preliminar, el tanque estaba en uso cuando se jaló accidentalmente la manguera al mover una parrilla. Añadió que el rápido desalojo de la vivienda ayudó a minimizar los efectos.
Sobre las acciones legales, el funcionario municipal reiteró que tanto los afectados como el propietario de la vivienda donde inició el incidente tienen derechos a salvo.
“Ahora viene la parte de la reconstrucción y la parte legal también donde todos los actores o todos los involucrados tienen sus derechos a salvo, tanto el dueño de la vivienda como también los que tuvieron afectaciones tienen derechos a salvo, existen canales legales para que hagan valer sus solicitudes, sus reclamos y las reparaciones por supuesto de estos daños”, expresó. Finalmente, destacó que este tipo de accidentes, aunque poco frecuentes, son recurrentes en la ciudad, por lo tanto, la dependencia municipal realiza campañas para fomentar el uso seguro del gas.