H. Cd. de Chihuahua.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, presentó los resultados de 47 meses de la actual administración, destacando reducciones significativas en delitos de alto impacto y decomisos históricos de armas, drogas y municiones.
En comparación con los últimos 47 meses del gobierno anterior, se logró una reducción del 29% en delitos patrimoniales, lo que representa 3,121 víctimas menos. Además, se registraron 1,813 homicidios dolosos menos en el estado. La dependencia también reportó la detención de 15,662 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 1,300 armas de fuego, 134,100 cartuchos, 3,000 cargadores y 1,320 artefactos explosivos, con el decomiso más reciente en Guadalupe y Calvo.
En materia de narcotráfico, se destruyeron más de tres millones de plantas de marihuana y se aseguraron más de tres toneladas de marihuana procesada, 20 kilogramos de cocaína, dos de heroína, 175 de cristal y cinco de fentanilo. Entre otros logros, destacan la reducción del 57% en casos de extorsión y 195 homicidios dolosos menos contra mujeres, mientras que municipios como Cuauhtémoc, Jiménez, Hidalgo del Parral y Bocoyna registran disminuciones notables en homicidios gracias a operativos estratégicos.
