H. Cd de Chihuahua.- Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, respondió a las críticas por su reciente viaje a Japón, al asegurar que se trató de unas vacaciones tomadas tras “extenuantes jornadas de trabajo”. Además, acusó a sus opositores de espiarlo y de emprender una campaña de desprestigio en su contra.
A través de un mensaje en redes sociales, López Beltrán calificó de “hipócritas” a quienes —según dijo— han impulsado una “campaña de linchamiento político, impregnada de odio, clasismo y calumnias”.
“Mis adversarios y los hipócritas conservadores que solo ven la paja en el ojo ajeno, mandaron a sus espías a fotografiarme y acosarme”, escribió en su cuenta de Instagram.
El dirigente morenista aseguró que el viaje fue financiado con recursos propios y que notificó de ello a la presidenta nacional del partido, Luisa María Alcalde. Negó haber utilizado un avión privado o del Ejército para trasladarse, y detalló que se hospedó en un hotel con un costo de 7 mil 500 pesos por noche, con desayuno incluido. No obstante, medios reportaron que el hotel tenía tarifas de hasta 50 mil pesos por noche.
López Beltrán también criticó a ciertos sectores de la prensa, a quienes calificó como parte de “el hampa del periodismo” que —dijo— ha hostigado a su familia desde hace décadas.
“Sí me importa que la gente que confía en nosotros no dude de nuestros principios y valores”, afirmó. “No somos corruptos, no somos iguales. Vale la pena pagar una cuota de humillación cuando se lucha por una causa justa.”
Y es que el episodio generó reacciones incluso dentro de Morena. La presidenta electa Claudia Sheinbaum declaró recientemente que “todos tenemos que comportarnos adecuadamente”, en referencia al viaje.