H. Cd. de Chihuahua.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) anunció la firma del Plan de acción Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado, un acuerdo entre el secretario Julio Berdegué Sacristán y la secretaria de Agricultura de EE. UU., Brooke Rollins. El plan se desarrolló tras un taller de trabajo realizado del 22 al 24 de julio en la Ciudad de México con personal de Senasica y APHIS.
El documento incluye medidas como la regionalización del territorio, protocolos para la importación segura de ganado sano por vía marítima, monitoreo con trampas con atrayente de mosca y la movilización de ganado únicamente entre corrales certificados por Senasica.
Además, se establecen objetivos claros, metas, presupuestos y protocolos técnicos, así como vigilancia de fauna silvestre y doméstica. Como parte del acuerdo, EE. UU. aportará recursos para habilitar una planta en Metapa de Domínguez, Chiapas, que producirá hasta 100 millones de moscas estériles por semana, con operación completa esperada para el primer semestre de 2026.