La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista algún acuerdo con la DEA para la realización de operaciones conjuntas contra el crimen organizado, luego de que la agencia estadounidense emitiera un comunicado sobre un presunto proyecto denominado “Portero”. En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el Gobierno de México no ha firmado ningún convenio en materia de seguridad con la DEA.
Sheinbaum explicó que lo único que ocurrió fue la participación de cuatro policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un taller de capacitación en Texas, pero subrayó que esto no implica colaboración operativa ni acuerdos bilaterales. “No pasa nada, pero hay que aclararlo, porque si no, se queda esta idea que no tiene sustento”, expresó. Asimismo, adelantó que se solicitará a la Embajada de Estados Unidos en México una explicación sobre el comunicado.
La presidenta precisó que el único acuerdo en materia de seguridad en proceso de formalización es el que se trabaja con el Departamento de Estado de Estados Unidos, basado en principios de soberanía, respeto territorial, confianza mutua y coordinación sin subordinación. Dicho convenio, puntualizó, será el marco de cooperación binacional y no contempla operaciones directas de agencias extranjeras en territorio mexicano.