H. Cd de Chihuhaua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en entrevista con Fox News que no enviará tropas estadounidenses a Ucrania como parte de un posible acuerdo de paz con Rusia. Aseguró que su objetivo principal es evitar más muertes en el conflicto y propuso que las naciones europeas sean quienes asuman el liderazgo en cuestiones de seguridad sobre el terreno.
Trump garantizó que no habrá presencia militar estadounidense en Ucrania y recalcó que, aunque habrá “algún tipo de seguridad” para Kiev, Ucrania no será parte de la OTAN. Indicó que países como Francia, Alemania y el Reino Unido estarían dispuestos a desplegar tropas.
El presidente reveló que sostuvo una reunión bilateral con Vladimir Putin en Alaska, antes de recibir al presidente Volodímir Zelenski y a otros líderes europeos en la Casa Blanca. Según Trump, la relación entre Putin y Zelenski fue mejor de lo esperado, lo cual lo llevó a organizar primero una reunión entre ambos, en lugar de una cumbre trilateral.