H. Cd de Chiuahuahua.- La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, anunció que el muro fronterizo con México será pintado de negro con el objetivo de aumentar su temperatura bajo el sol y, de esa forma, dificultar que migrantes intenten cruzarlo.
Además destacó que tanto la altura como la profundidad del muro son elementos clave para disuadir intentos de cruce ilegal, y que el color negro contribuirá a que el metal se caliente más rápidamente.
“Esto es una instrucción específica del presidente, quien sabe que en estas altas temperaturas, una superficie negra se calienta más, lo que hará aún más difícil escalar el muro. Por eso vamos a pintar toda la frontera sur de negro, para desalentar los cruces ilegales”, explicó.
Durante el primer mandato de Trump, la construcción del muro fue uno de los pilares de su política migratoria. En su segundo período, su enfoque ha girado hacia una estrategia más agresiva de deportaciones masivas, aunque el muro sigue siendo una prioridad. Recientemente, el Congreso aprobó un financiamiento de aproximadamente 46 mil millones de dólares para completar la obra.
Securing our nation, protecting our communities. Thank you to Secretary Noem for lending a hand to finish off the newest wall section in El Paso, TX. pic.twitter.com/A7doEfNbS8
— Chief Michael W. Banks (@USBPChief) August 20, 2025