La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, denunció ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York que su cliente sufre condiciones de maltrato “extremo” en prisión y que no ha tenido acceso pleno a los documentos legales de su caso. Los abogados César de Castro y Valerie Gotlib señalaron que apenas el pasado 31 de julio lograron hablar con él por primera vez desde enero, tras múltiples intentos fallidos.
En sus cartas, la defensa aseguró que García Luna ha perdido 14 kilos debido a la mala alimentación y repasó las dificultades que ha enfrentado desde que fue trasladado entre distintas prisiones. Actualmente, se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde también cumple condena Joaquín “El Chapo” Guzmán.
García Luna fue sentenciado en octubre pasado a 38 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, tras ser señalado como cómplice del Cártel de Sinaloa. Sus abogados advirtieron que las restricciones impuestas han impedido preparar de manera adecuada su defensa en el proceso de apelación y calificaron de “inédita” la falta de comunicación con su cliente.