Ciudad de México – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, la cual presenta cincuenta por ciento de probabilidades de desarrollar un ciclón tropical Juliette en los próximos siete días. Además, el organismo, que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila la evolución de tres zonas de baja presión localizadas en el océano Atlántico, aunque aclaró que por su lejanía no generan efectos en el territorio mexicano.
El Meteorológico informó que la onda tropical número veinticuatro avanzará durante la noche del jueves y la madrugada del viernes por el centro y sur de México. Esto provocará lluvias muy fuertes en Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.
El monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en el noroeste del país durante el sábado, mientras que la onda tropical número veinticuatro se desplazará lentamente hacia el occidente, generando cielo nublado y lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Jalisco.
Además, canales de baja presión y una vaguada en altura, junto con el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, favorecerán lluvias muy fuertes en el noreste, occidente, centro, sur y sureste, con precipitaciones intensas en Oaxaca y Veracruz. Durante la noche y madrugada, el monzón mexicano también generará lluvias muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango, y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Por otra parte, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y una circulación ciclónica en altura, junto con la entrada de humedad de los principales cuerpos de agua, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Tabasco y Campeche; y chubascos en Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. A partir de precipitaciones fuertes, existe riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones. Además, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, litoral del Pacífico, golfo de México y península de Yucatán, con temperaturas superiores a cuarenta y cinco grados Celsius en Baja California y Sonora.