H. Cd de Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista una colaboración “sin precedentes” entre México y la DEA, como lo afirmó recientemente el director de la agencia, Terry Cole.
Además, criticó los comunicados de la DEA que, según ella, difunden información incorrecta y reiteró que México tomará sus propias decisiones sobre qué y cómo comunicar, al igual que espera lo haga Estados Unidos.
Aclaró que, si bien su gobierno mantiene una relación de coordinación con Estados Unidos en materia de seguridad, no se ha acordado ninguna operación especial como el “Proyecto Portero”, anunciado recientemente por la DEA para combatir el tráfico de drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.
“Buscamos una colaboración respetuosa y efectiva, pero es importante que no se difunda información incorrecta”, puntualizó.
Las declaraciones de Sheinbaum se dan después de que Terry Cole elogiara la supuesta disposición inédita del gobierno mexicano para colaborar con Estados Unidos en operaciones contra el narcotráfico. Sin embargo, la presidenta insistió en que toda cooperación está sujeta a la soberanía y al marco legal de México.