Estados Unidos – El gobierno del presidente Donald Trump anunció que está revisando las visas de más de cincuenta y cinco millones de personas por posibles violaciones que podrían llevar a la deportación. El Departamento de Estado dijo que todos los titulares de visas, incluidos turistas, están sujetos a una “evaluación continua” para detectar ineligibilidad, actividad criminal o amenazas a la seguridad, lo que podría resultar en la revocación de sus documentos y su expulsión del país.
La nueva política, que según el Departamento de Estado es un proceso de “evaluación continua”, es mucho más amplia que en el pasado. Se ha señalado que las revisiones incluirán todas las cuentas de redes sociales de los titulares de visas, así como registros de aplicación de la ley e inmigración en sus países de origen. La cifra de cincuenta y cinco millones de personas bajo revisión es un indicador del alcance de la medida.
En un anuncio relacionado, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que Estados Unidos dejará de emitir visas de trabajo para los conductores de camiones comerciales, con efecto inmediato. Rubio argumentó que esta medida busca proteger los empleos de los camioneros estadounidenses y mejorar la seguridad vial. No obstante, algunos expertos ven esta acción como parte de un esfuerzo más amplio para desalentar a las empresas de contratar trabajadores extranjeros y de enviar un mensaje de riesgo a los empleadores que opten por la mano de obra extranjera.
Estas acciones son parte de una intensificación de las políticas migratorias de la administración Trump, que ha sido criticada por resultar en arrestos y deportaciones de personas sin antecedentes delictivos, e incluso de residentes y ciudadanos. El Departamento de Estado ha revocado ya más de seis mil visas de estudiantes por permanencias excesivas y violaciones a la ley.