H. Cd de Chihuahua.- La temporada 2025-2026 de anidación de tortugas marinas concluyó exitosamente en las costas de Oaxaca, con un total de 312 mil 371 tortugas golfinas que llegaron a desovar en Playa La Escobilla y Playa Morro Ayutla, en los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Huamelula.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, aunque la mayoría de los nidos quedaron intactos, se aseguraron mil 100 huevos extraídos ilegalmente por saqueadores en La Escobilla. En Morro Ayutla se aseguraron mil 200 más. Todos los huevos fueron enterrados nuevamente en áreas libres de anidación, ya que por el tiempo transcurrido ya no eran viables para su eclosión.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) confirmó que la temporada cerró el pasado 23 de agosto, y destacó que 201 mil 371 tortugas anidaron en La Escobilla y 111 mil en Morro Ayutla.
La tortuga golfina, la más abundante del mundo, es de tamaño pequeño, con un caparazón verde olivo. Puede alcanzar los 70 centímetros de longitud y pesar alrededor de 40 kilogramos. Su caza, consumo o comercialización está estrictamente prohibida por la ley mexicana.