
Un juez federal concedió una suspensión provisional que prohíbe la expulsión o destierro de José Luis Sánchez Valencia, alias “el chalamán”. El hombre, presunto primo de Nemesio Oseguera Cervantes, “el mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), había sido detenido en Colima por las fuerzas federales el 25 de agosto.
La medida cautelar fue solicitada en una demanda de garantías y concedida por el secretario del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusa de narcotráfico y conspiración para la distribución de sustancias controladas.
El detenido, que era buscado por autoridades estadounidenses, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición.
Aunque se desconoce su papel específico dentro del CJNG, el detenido es señalado como una figura cercana a “el mencho”. En un corrido titulado “el chalamán”, de Los Originales de San Juan, se menciona que es originario de una zona cercana a Apatzingán, Michoacán.
El apellido Valencia tiene un peso significativo en la historia del narcotráfico en México y en la conformación del CJNG.


