
H. Cd. de Chihuahua.- El director de Seguridad Pública Municipal, Julio Salas González, confirmó que la corporación implementará un operativo especial por el regreso a clases, con presencia policial en las escuelas desde las 6:00 de la mañana. El objetivo, señaló, es brindar seguridad a estudiantes, padres de familia y personal docente, especialmente en planteles de nivel básico. “Queremos que la ciudadanía sienta a su policía cercana”, indicó Salas, al tiempo que reconoció el compromiso del personal que trabaja incluso durante la madrugada para evitar daños en las escuelas.
En otro tema, el director informó que Chihuahua Capital ha registrado una importante reducción en el robo de vehículos. De enero a la fecha, se han reportado cerca de 200 robos menos sin violencia en comparación con el mismo periodo del año anterior. También destacó una leve baja en los robos con violencia. Entre las estrategias que han funcionado, subrayó la coordinación con la Fiscalía y la correcta integración de los informes policiales homologados (IPH), lo que ha permitido consignar a varios responsables.
Salas González también abordó los llamados “autorrobos”, casos en los que propietarios simulan el robo de sus vehículos para cobrar seguros. Reconoció que al inicio se detectaron varios intentos de fraude, pero gracias al uso de cámaras del Escudo Chihuahua y al trabajo de investigación de la Unidad de Robos, varios casos fueron descubiertos y consignados. Finalmente, adelantó que ya se prepara el operativo de seguridad para el Grito de Independencia, e informó que la próxima semana ofrecerá más detalles sobre el despliegue que se realizará para esa fecha.


