H. Cd. de Chihuahua.- Durante una sesión plenaria del Senado, el diputado Gerardo Fernández Noroña generó polémica al comparar las burlas de algunos legisladores con el asesinato de Gustavo A. Madero, ocurrido en 1913 durante la Decena Trágica.
Mientras participaba en la sesión, Noroña respondió a los gritos de otros legisladores que le decían “¡quiere llorar!”, haciendo referencia a lo que, según él, también le gritaban a Gustavo Madero antes de ser brutalmente asesinado.
La intervención de Noroña ocurrió en el marco de una sesión que tuvo lugar tras la agresión verbal que recibió por parte del dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
El ambiente en el Senado se tornó tenso luego del incidente, lo que derivó en una serie de intercambios entre legisladores de distintas bancadas. La comparación histórica de Noroña provocó reacciones encontradas dentro y fuera del recinto legislativo.
La Decena Trágica fue un golpe militar ocurrido en febrero de 1913 que culminó con la traición y asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez. Gustavo A. Madero, hermano del presidente, fue asesinado de forma brutal por las fuerzas golpistas.