La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la libertad provisional otorgada por un juez federal a Julio César Chávez Jr., quien enfrenta un proceso penal por presuntos vínculos con “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa. El recurso fue interpuesto por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ante el juez Enrique Hernández Miranda, en el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Sonora. El caso será revisado en segunda instancia por un Tribunal Colegiado de Apelación, que podría tardar al menos tres meses en emitir su resolución.
El pasado sábado, Chávez Jr. fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas, en la modalidad de introducción clandestina y fabricación de armamento. Pese a que este delito amerita prisión preventiva de oficio según el artículo 19 constitucional, el juez le concedió libertad provisional con medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y de tener contacto con testigos o elementos de la Policía Federal Ministerial. La FGR calificó esta medida como ilegal.
La imputación contra el hijo del legendario boxeador se basa en conversaciones telefónicas de presuntos narcotraficantes en las que es mencionado, registros migratorios proporcionados por EE.UU., y antecedentes por conducir alcoholizado. Según la FGR, Chávez Jr. presuntamente golpeaba a miembros del cártel como castigo, por órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”. El proceso continuará con una investigación complementaria de tres meses.