La congregación de los Legionarios de Cristo emitió un comunicado en el que expresó su “profunda solidaridad y cercanía con las víctimas de los abusos cometidos por el P. Marcial Maciel”. El mensaje se difundió tras la publicación de la miniserie “Marcial Maciel: El lobo de Dios”, de HBO Max, en la que se exponen los abusos del fundador de la congregación.
El comunicado lamentó que en la serie se hayan incluido imágenes de menores de edad, ex consagradas y sacerdotes sin contar con la autorización de los involucrados. A pesar de ello, la congregación reiteró su “capítulo oscuro” y lamentó la “incapacidad inicial” para creer en los testimonios de las víctimas, así como el “largo silencio institucional” que mantuvieron.
La organización religiosa recordó que en 2010 aceptó públicamente la verdad de las acusaciones contra su fundador, y en 2014, el órgano supremo de gobierno del grupo reafirmó que Marcial Maciel “no puede ser considerado un modelo de santidad”. Los Legionarios de Cristo reiteraron que han implementado medidas de renovación, prevención y transparencia para abordar los abusos y su legado institucional desde hace 15 años.