
H. Cd. de Chihuahua.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado 30 de agosto se presentarán lluvias intensas en estados del sur y sureste del país, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El organismo explicó que estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento que podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
De acuerdo con el reporte, el monzón mexicano, la onda tropical número 27 y una zona de baja presión con potencial ciclónico, en conjunto con canales de baja presión en el interior del territorio, son los principales sistemas que estarán generando chubascos y lluvias fuertes en gran parte del país, incluyendo el noroeste, noreste, centro y península de Yucatán.
El pronóstico detalla que las lluvias más intensas se concentrarán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en estados como Sonora, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tabasco se prevén lluvias muy fuertes. En contraste, en entidades del norte, el Pacífico y el Golfo de México continuará un ambiente caluroso a muy caluroso, con onda de calor en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.