Es la primera vez desde la fusión de la AFL-NFL en 1970 que cuatro de los cinco lugares de la clase de la época moderna son jugadoresdefensivos. En 2021, tres de los seleccionados fueron también defensivos (LeRoy Butler, Richard Seymour y Bryant Young) y el cuarto defensivo de esa clase, Sam Mills, había sido finalista en el comité de veteranos.
También elegidos en la Clase 2023 estuvieron el coach Don Coryell, el tackle y ala defensivo Joe Klecko, el linebacker Chuck Howley y el esquinero Ken Riley. Los últimos tres fueron finalistas del comité de veteranos, mientras que Coryell fue finalista del comité de coaches y contribuyentes.
Los nueve nuevos miembros del Salón de la Fama serán formalmente presentados a inicios de agosto en Canton, Ohio.
El recinto, que incluía apenas poco más de 64 por ciento de inmortales a la ofensiva antes de la Clase 2023, ha sido en ocasiones un destino complicado para los defensivos, en especial para los que no jugaron con equipos que ganaran el Super Bowl o algún campeonato antes de la era del Super Bowl.
Joe Thomas es el jugador más premiado entre los elegidos de este año a pesar de jugar para equipos de los Browns que terminaron sólo una vez, en su año de novato, con récord ganador en sus 11 temporadas en la NFL y nunca jugó en la Postemporada. Sus 10 viajes al Pro Bowl son el octavo total más alto para un liniero ofensivo.
Tanto Joe Thomas como Darrelle Revis, quienes se retiraron luego de la temporada 2017, fueron seleccionados en su primer año de elegibilidad. Revis, quien creó la frase “Revis Island” por su voluntad para enfrentarse a los mejores receptores en su carrera, fue siete veces seleccionado al Pro Bowl así como cuatro ocasiones al equipo titular All-Pro.
Revis jugó ocho de sus temporadas en dos etapas con los New York Jets y fue parte de los New England Patriots campeones del Super Bowl XLIX.
Barber fue uno de los jugadores más productivos y durables de la liga durante su carrera. No se perdió ningún juego en sus últimos 15 años en la NFL y fue cinco veces seleccionado al Pro Bowl con 47 intercepciones y cinco temporadas con al menos 90 tacleadas.