
H. Cd. de Chihuahua.- Pakistán atraviesa una catástrofe sin precedentes: por primera vez en su historia, los tres ríos más importantes del país presentan un estado de “superinundación” al mismo tiempo. El fenómeno, resultado de un monzón prolongado y del desembalse de presas en India, ya ha cobrado la vida de 905 personas desde junio y amenaza con agravarse con un nuevo temporal de lluvias previsto para este sábado.
La provincia de Punjab, la más poblada, es la más golpeada con 4.2 millones de damnificados. De ellos, más de 2.1 millones han sido rescatados y trasladados a refugios temporales, según informó el Comisionado de Ayuda provincial, Nabeel Javed. Solo en esta región se han registrado 50 muertes por ahogamiento desde el 23 de agosto, además de la instalación de cientos de campamentos médicos y veterinarios para atender a la población y al ganado.
La combinación de lluvias inusualmente intensas y la liberación de agua de los ríos Chenab, Ravi y Sutlej ha llevado los caudales a niveles críticos. En este último río se alcanzó un flujo “extremadamente alto” de más de 303 mil cusecs en la frontera.
La Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA) advirtió sobre la llegada del décimo temporal monzónico, que podría provocar inundaciones urbanas en varias ciudades. En paralelo, la provincia de Sindh ya comenzó evacuaciones preventivas en comunidades en riesgo por el aumento del caudal.