H. Cd. de Chihuahua.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró siete ejemplares de fauna silvestre en un domicilio del fraccionamiento Altozano, en el municipio de Centro, Tabasco, tras un operativo realizado en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y fuerzas de seguridad federales.
Entre los animales rescatados se encuentran dos guacamayas verdes y tres loros cabeza amarilla —ambas especies en peligro de extinción—, así como una guacamaya azul dorada y una tortuga sulcata. Todos fueron trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para su resguardo. Además, se localizaron una cebra y dos avestruces, que quedaron bajo custodia de la FGR mientras se define su situación legal.
Las autoridades señalaron que los ejemplares se encontraban en buen estado físico, aunque su posesión sin autorización representa un delito federal. Profepa informó que continuará con el seguimiento de la denuncia ciudadana que dio origen a la investigación, así como con el monitoreo del estado de salud de los animales.

