
La ciudad de Chihuahua se prepara para vivir una de las celebraciones más vistosas del año con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México. De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el evento contará con un espectáculo de fuegos artificiales de gran magnitud, para el cual se utilizarán 1,751 kilogramos de pólvora, lo que equivale a casi dos toneladas de material pirotécnico.
El titular de la dependencia, Iván Rivera Macías, destacó que el despliegue contempla un operativo especial de seguridad y prevención para garantizar la integridad de los asistentes. En estas tareas participarán elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública Municipal y personal del Ejército Mexicano, encargado de la supervisión del manejo y detonación del material.
Una de las innovaciones para este año será el uso de los edificios históricos del Museo Casa Chihuahua y del Edificio Melchor Ocampo como puntos de lanzamiento. Rivera Macías explicó que, tras una revisión minuciosa de las condiciones de la zona, se determinó emplear un tipo de pirotecnia especial que no represente riesgos para las estructuras ni para las personas que acudan a la celebración en la Plaza del Ángel y sus alrededores.
“Se especificó que tiene que ser un tipo de pirotecnia especial para que no vaya a causar algún daño a las azoteas, a los edificios que se encuentren aledaños, o genere incendios. Además, se busca que tampoco represente peligro para los asistentes. Lo que se va a detonar en los edificios, en el Melchor Ocampo y en el que está enseguida, será un tipo diferente de pirotecnia diseñada para este fin”, precisó el funcionario.
El espectáculo pirotécnico formará parte del tradicional Grito de Independencia, que este año incluirá presentaciones musicales, eventos culturales y un amplio dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, donde se espera la asistencia de miles de personas.