H. Cd de Chihuahua.- Diputadas federales de Movimiento Ciudadano (MC) presentarán una iniciativa el próximo miércoles para sustituir el uso de pirotecnia en eventos públicos por alternativas como espectáculos con drones, luces o láser, con el fin de reducir la contaminación y proteger la salud de la población.
La propuesta, elaborada por Laura Ballesteros Mancilla, Iraís Reyes de la Torre y Miguel Ángel Sánchez Rivera, busca reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, estableciendo que municipios, alcaldías y autoridades locales condicionen los permisos para espectáculos o salones de eventos al no uso de pirotecnia, especialmente en caso de contingencia ambiental.
Además, plantea que, tras cualquier evento con pirotecnia, las autoridades evalúen los niveles de contaminación y, si es necesario, activen una contingencia ambiental.
Las y los legisladores mencionaron como ejemplo a Tehuacán, Puebla, que recientemente se convirtió en el primer municipio de México y América Latina en prohibir de forma definitiva la pirotecnia, tras un amparo promovido por colectivos ambientalistas.
De aprobarse, la medida entraría en vigor para las fiestas patrias del próximo año (2026).



