H. Cd de Chihuhaua.- El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue vinculado a proceso por segunda ocasión, esta vez por su presunta participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto superior a 156 millones de pesos. A pesar de la nueva resolución judicial, Sandoval permanecerá bajo prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 4 “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.
La audiencia, que se prolongó casi 48 horas, fue resultado de una ejecutoria de amparo previamente obtenida por la defensa del exmandatario, la cual ordenó reponer la audiencia inicial y fundamentar correctamente la resolución judicial.
Además del proceso por lavado de dinero, el pasado 9 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Nayarit emitió un fallo condenatorio contra Sandoval por el delito de falsificación de documentos, en la modalidad de uso de documento falso.
Esta sentencia se suma a una lista de procesos penales en su contra, entre ellos por enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, derivados de supuestos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador entre 2011 y 2017.
A través de sus redes sociales, Sandoval calificó el fallo como “el más lamentable y desgarrador de mi vida”, y aseguró que no se le permitió estar presente en su propio juicio. No obstante, afirmó que continuará defendiendo sus derechos legales:
“Hoy, con la fe puesta en Dios, me mantengo firme, fuerte, resiliente. Seguiremos de pie, defendiéndonos debidamente, con la esperanza de encontrar el amparo de la justicia federal a la que todos tenemos derecho”, publicó.



