
H. Cd de Chihuahua.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que las recientes acciones militares de Estados Unidos en el mar Caribe representan una “amenaza de guerra” y calificó la situación como un “problema de carácter internacional”, al considerar que buscan forzar un cambio de régimen en su país.
Durante el acto de instalación del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro acusó a Washington de desplegar fuerzas militares cerca del territorio venezolano con el objetivo de imponer un “gobierno títere” que responda a los intereses estadounidenses.
Las declaraciones de Maduro se producen luego del despliegue por parte de Estados Unidos de al menos ocho buques de guerra, un submarino de ataque nuclear y más de 4,500 efectivos en el Caribe sur. Según el gobierno estadounidense, esta movilización responde a operaciones contra el narcotráfico proveniente de Venezuela.
Maduro aseguró que, frente a estas amenazas, más de 2 millones de personas han sido movilizadas en defensa de la nación, y afirmó que en el país hay un “fervor patriótico” que respalda la autodeterminación y el derecho a la paz.