
H. Cd. de Chihuahua.- La ciudad de Gaza, ubicada al norte de la Franja, perdió este miércoles toda conexión a internet y telefonía tras los ataques del Ejército israelí, informó la agencia oficial palestina Wafa. La interrupción afectó principalmente la zona norte de la Franja, controlada por fuerzas israelíes y mayormente deshabitada.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Gaza confirmó el fallo en la red, mientras que intentos de comunicación por parte de EFE a distintos residentes resultaron infructuosos. Este corte se suma a los habituales daños a la infraestructura tecnológica provocados por los bombardeos, que han interrumpido frecuentemente las comunicaciones en los últimos dos años.
El apagón se produce en el contexto del avance terrestre de Israel hacia la capital gazatí. Los tanques se desplazan desde la periferia para afianzar posiciones y presionar el desplazamiento de la población hacia el sur. Actualmente, se estima que alrededor de un millón de personas aún permanecen en la ciudad, mientras que distintas fuentes calculan entre 190 mil y 350 mil los desplazados.
Organismos internacionales y expertos en derechos humanos califican la ofensiva israelí como un posible genocidio desde los ataques iniciados por Hamás el 7 de octubre de 2023, que han dejado cerca de 65 mil personas fallecidas.


