H. Cd. de Chihuahua.- Más de un centenar de productores de maíz de Jalisco y otros estados protestaron este 18 de septiembre durante la inauguración del Congreso Internacional Agropecuario, reclamando la caída en el precio del grano y pidiendo la intervención del gobierno federal.
Actualmente, la tonelada de maíz se paga en promedio a 5 mil pesos, mientras que los agricultores solicitan que se garantice un precio mínimo de 7 mil 200 pesos. “Con lo que nos pagan no podemos salir adelante. Si no se fija un precio de garantía estamos perdidos”, advirtió Ricardo Hernández, representante de los maiceros de Jalisco.
Los inconformes acusaron al titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, de ignorar sus demandas y exigieron ser recibidos por la secretaria de Gobernación o por la presidenta Claudia Sheinbaum. Aunque la Sader aseguró que con un programa de apoyo los pequeños productores —con hasta 35 hectáreas— podrían alcanzar ese precio, los manifestantes calificaron la medida de insuficiente y excluyente.
Los agricultores advirtieron que, de no establecerse un precio de garantía generalizado en todo el país, tomarán carreteras y realizarán acciones de protesta en varios estados.



