H. Cd de Chihuahua.- Francia y Arabia Saudita convocaron a una cumbre internacional para promover el reconocimiento formal del Estado palestino y reactivar la propuesta de una solución de dos Estados en el conflicto con Israel.
El encuentro, previo a la Asamblea General de la ONU, ha generado tensiones: Israel y Estados Unidos lo boicotearán, mientras que otros países como Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal ya anunciaron su reconocimiento.
El impulso diplomático fue encabezado por el presidente francés Emmanuel Macron, quien anunció en julio su intención de reconocer oficialmente a Palestina como Estado. En los últimos días, países como Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal ya dieron ese paso. Se espera que Francia y al menos otros cinco países se sumen al reconocimiento durante la cumbre.
Algunos gobiernos han aclarado que el reconocimiento será gradual y condicionado al avance de reformas dentro de la Autoridad Palestina. Otros han señalado que establecerán relaciones diplomáticas plenas de inmediato.