
H. Cd. de Chihuahua.- Venezuela desplegó este fin de semana a soldados en calles y barrios de varias ciudades para entrenar a civiles en defensa militar ante un posible ataque de Estados Unidos. En Caracas, la jornada se concentró en la avenida principal de Petare, donde habitantes recibieron instrucción en manejo de armas, camuflaje, primeros auxilios y en el llamado “Método táctico de resistencia revolucionaria” (MTRR). El presidente Nicolás Maduro celebró la iniciativa desde Aragua y llamó a campesinos y ciudadanos a sumarse a la defensa nacional, asegurando que el país enfrenta una “agresión directa” de Washington por sus recursos naturales.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, calificó la jornada como un “hito en la revolución militar”, aunque la participación fue limitada en varias regiones. En la capital participaron alrededor de 25 blindados y pequeños grupos de civiles, mientras que en ciudades como San Cristóbal y Barinas la asistencia fue reducida. “Vengo a aprender para poder defender lo que realmente me importa, mi patria”, expresó una de las participantes, Luzbi Monterola, de 38 años.
En respuesta, el expresidente estadounidense Donald Trump utilizó la red Truth Social para burlarse de los entrenamientos, difundiendo un video de mujeres instruidas por militares con el mensaje irónico: “TOP SECRET: atrapamos a la milicia venezolana entrenando. ¡Una amenaza muy seria!”. Además, advirtió sobre consecuencias “incalculables” si Caracas no acepta la repatriación de migrantes deportados. El intercambio verbal ocurre en medio de tensiones crecientes, el despliegue de buques de guerra de EE.UU. en el Caribe y la eliminación del canal oficial de Maduro en YouTube, hecho que el gobierno calificó como parte de una “guerra híbrida”.