
La Secretaría de Energía, encabezada por Luz Elena González, confirmó que el apagón masivo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo fue consecuencia directa de trabajos de mantenimiento que derivaron en una falla en una línea de transmisión.
El incidente afectó a nueve centrales de operación, las cuales generan 2 mil 174 megawatts, impactando aproximadamente a 2 millones de usuarios.En su mensaje oficial vía X, González detalló: “Derivado de trabajos de mantenimiento, se registró una falla en una línea de transmisión, afectando 9 centrales de operación que generan 2 mil 174 MW; el servicio eléctrico se vio afectado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo e impactó en aproximadamente 2 millones de usuarios.
Informo que la línea ya fue restablecida y en el transcurso de las siguientes horas se restablecerá al 100% la electricidad. Estamos trabajando en coordinación con la CFE y CENACE, seguiremos informando de los avances”.
La presidenta Claudia Sheinbaum también se pronunció sobre el incidente, destacando que las plantas generadoras están operativas y que se trabaja para recuperar el servicio.
En su mensaje publicado en X, señaló: “Una falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el personal especializado trabaja en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible.
El apagón, que se registró poco después de las 14:00 horas, afectó semáforos, comercios, hospitales y servicios de telefonía móvil en diversas zonas de la Península.
Aunque algunos hospitales operan con plantas de respaldo, se activaron protocolos de emergencia para garantizar la atención médica y la seguridad vial.