
H. Cd. de Chihuahua.- Al menos una persona perdió la vida en Santiago de Cuba y más de 18 mil habitantes han sido evacuados en el oriente de la isla debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda.
Las precipitaciones ocasionaron inundaciones, desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes de viviendas. En la localidad de Veguita de Galo, un hombre de 60 años falleció tras el colapso de su vivienda a causa de un corrimiento de tierras.
Hasta el momento, se reportan 17 comunidades incomunicadas, con cerca de 24 mil personas afectadas. Entre los daños materiales se contabilizan al menos seis casas derrumbadas en Guantánamo, así como 22 circuitos eléctricos dañados por caída de postes, rocas y deslaves. También se registraron afectaciones en hospitales, escuelas y viviendas.
Ante la emergencia, las autoridades decidieron suspender clases en Santiago de Cuba y Guantánamo hasta nuevo aviso. Los registros de lluvias han alcanzado los 340 milímetros en Santiago de Cuba y más de 200 milímetros en Guantánamo.
El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió que, aunque Imelda se desplaza hacia Las Bahamas, continuará provocando inestabilidad en la región oriental. Asimismo, alertó que la temporada ciclónica 2025 será una de las más activas, con la posible formación de ocho huracanes en el Atlántico, el Golfo de México y el Caribe.


