
H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijó este viernes un plazo límite para Hamás: aceptar su plan de paz para la Franja de Gaza antes del domingo a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT), advirtiendo que de no cumplirse se desatará “un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo palestino. El plan de 20 puntos, respaldado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propone el fin inmediato del conflicto, la liberación de los rehenes y la creación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Trump aseguró que la mayoría de los milicianos de Hamás “están rodeados y atrapados militarmente” y llamó a los civiles de las zonas de conflicto a evacuar hacia lugares más seguros. Además, recalcó que el acuerdo ya cuenta con el apoyo de las principales naciones de Oriente Medio y promete “perdonar la vida de todos los combatientes restantes” si Hamás libera a los rehenes y acepta el plan.
Por su parte, Hamás respondió de manera cautelosa: Mohammed Nazzal, de su oficina política, aseguró a Al Jazeera que darán una respuesta “pronto”. Entre los puntos del plan también se contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad futura de negociar un Estado palestino, algo que Netanyahu ha descartado por el momento.