
El gobierno de Estados Unidos deportó a Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, quien a su llegada a Sonora fue detenida por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de homicidio y lesiones culposas. El caso se relaciona con el trágico incendio ocurrido en dicho centro infantil en el año 2009.
Téllez Nieves era considerada prófuga de la justicia desde el año 2022 y había sido detenida por autoridades de Estados Unidos en el estado de Arizona. En su contra pesa una sentencia condenatoria emitida en 2016. Originalmente fue condenada a 28 años, 11 meses y 4 días de prisión, pero logró reducir su pena a 5 años y 7 meses de cárcel.
De acuerdo con la FGR, la sentenciada fue trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo, quedando a disposición del juez que la condenó por el incendio en el que murieron 49 niños. Al momento de los hechos, Téllez Nieves era la representante legal de la Guardería ABC.
La senadora Lilly Téllez se pronunció sobre el caso, luego de que las familias de las víctimas afirmaron que la sentenciada es su prima hermana. La legisladora indicó a Proceso que es su pariente lejana y que no la conoce en persona. “No es prima hermana, nunca la he visto en mi vida. Es pariente lejana, pero no la conozco. Siempre he denunciado la falta de justicia en caso ABC”, dijo.
La senadora también aprovechó para recordar que, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los servicios médicos para las víctimas de la Guardería ABC fueron suspendidos. “Los regresaron hasta que protesté, y justo con ese tema fue la primera vez que hablé en tribuna”, precisó la legisladora.